Así jugábamos: las primeras generaciones de consolas (1991-1993)
A principios de los 90, el panorama videojueguil en España no podía ser más emocionante, sobre todo en lo que a consola se refiere. Hagamos un pequeño repaso a lo que jugábamos y con qué desde 1991 hasta 1993 y a cómo lo vivimos en los primeros números de Hobby Consolas.
Ahora que celebramos el 30 aniversario de Hobby Consolas, no está de más hacer un repaso rápido a lo que jugábamos en aquella época (que ya hemos contado cómo era aquí).
Ya desde el sumario del número 1 de Hobby Consolas, quedaba muy claro que las verdaderas y únicas protagonistas de la revista iban a ser "esos pequeños artefactos que adoptan diversas formas y responden al nombre de consolas". Estas son las plataformas que inundaron nuestras páginas entre 1991 y 1993.
Las veteranas de la casa
El mercado español de consolas en octubre de 1991, fecha en la que se publicó la primera Hobby Consolas, estaba liderado, principalmente, por Master System y NES, los sistemas de 8 bits de Sega y Nintendo, que llevaban ya varios años a la venta en España. Gran parte de los análisis de los primeros números de Hobby Consolas estaban dedicados a juegos para ellas, aunque no nos olvidábamos de Mega Drive o de las portátiles del momento: Game Boy, Gamer Gear y Lynx.
Nintendo Entertainment System (NES)
Nintendo • 8 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1987 • Precio de lanzamiento: 30.000 Pesetas • Consolas vendidas: 61.91 millones
Conocida en Japón como Famicon (Family Computer), la NES llegó a España en 1987, cuatro años después de su salida oficial en el mercado nipón. En el momento del estreno de Hobby Consolas, la consola gozaba de una gran salud en nuestro país y por las páginas de la revista desfilaron juegazos como Super Mario Bros 3, Robocop, Star Wars, Kirby…
Aquí tenéis una lista con 100 juegos míticos de NES.
Sega Master System
Sega • 8 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1987 • Precio de lanzamiento: 30.000 Pesetas • Consolas vendidas: 13 millones
Llegó a Japón en 1985 con el nombre de Sega Mark III dos años más tarde que NES, lo cual le permitió incorporar un procesador más potente que su competidora, con la que mantuvo una encarnizada batalla en nuestro país a base de ofrecer juegazos como Wonderboy, Sonic the Hedgehog o Phantasy Star. Su rediseño, Master System II, incorporaba Alex Kidd pregrabado en la memoria.
Aquí va una lista con los 20 mejores juegos de Master System
El florecer de los 16 bits
Con Mega Drive muy bien situada en nuestro país, la llegada de Super Nintendo en 1992 supuso el pistoletazo de salida definitivo a los sistemas de nueva generación de Sega y Nintendo, que comenzaron a ganar protagonismo en nuestras páginas sin que, ni nosotros ni las compañías, estuviéramos dispuestos a dejar de lado al resto de consolas, incluidas las más antiguas. Buena muestra de ello es que, en el número 15 de Hobby Consolas, el correspondiente a la Navidad de 1992, de los más de 35 juegos que analizamos en sus 220 páginas (¡menudo tocho!) había siste de NES, tres de Master System, siete de Game Boy, tres de Game Gear, nueve de Mega Drive, cinco de SNES, uno de Lynx, uno de Neo Geo y uno de Turbo Grafx. Como podéis comprobar, el ritmo de lanzamientos en aquella época era tan grande como diverso, algo que se reflejaba fielmente en cada número de Hobby Consolas.
Sega Mega Drive
Sega • 16 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1990 • Precio de lanzamiento: 39.990 pesetas • Consolas vendidas: 47.54 millones
En plena batalla entre Master System y NES, Sega quiso dar un golpe en la mesa lanzando su nueva consola de 16 bits. Renombrada como Genesis en Norteamérica por problemas legales, Mega Drive lideró el mercado de esta nueva generación durante los primeros años de los 90 gracias a su falta de competencia (SNES llegó al mercado más de un año después) y a juegazos como Sonic the Edgehog, Altered Beast o World of Illusion.
Los 20 mejores juegos de Mega Drive
Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Nintendo • 16 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1992 • Precio de lanzamiento: 29.990 pesetas • Consolas vendidas: 49.10 millones
La respuesta de Nintendo a Mega Drive se hizo de rogar, pero cuando llegó conquistó a los jugadores de medio planeta gracias a una gran potencia técnica y a un catálogo de juegos excepcional. De hecho, la consola vino acompañada en España, ni más ni menos, que de Super Mario World. Y quién no recuerda Street Fighter II o The Legend of Zelda: Link to the Past.
Los 20 mejores juegos de Super Nintendo
Turbo Grafx
NEC • 16 bits • Cartucho • Lanzamiento en Epaña: 1991 • Precio de lanzamiento: 32.900 pesetas • Consolas vendidas: 10 millones
Tras su salida en 1987, la máquina creada por NEC y Hudson Software alcanzó una gran popularidad en Japón, donde se la conocía como PC Engine, y llegó a rivalizar con NES y Master System. Su tardía llegada a España, cuatro años después, unido a su elevado precio de salida y a la fortaleza de Mega Drive en aquel momento, no ayudó a que la consola despegara en nuestro país. Y eso que contaba con grandes títulos como Bomber Man o PC Kid 2. Destacaba sus cartuchos, con forma y tamaño de tarjeta de crédito (aunque algo más gruesos). La portátil, Tubo Express, usaba los mismo cartuchos.
Los 20 mejores juegos de Turbo Grafx
Neo Geo AES
SNK • 16 + 8 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1991 ● Precio de lanzamiento: 79.990 pesetas • Consolas vendidas: 1 millón
Disfrutar de conversiones perfectas de los juegos para recreativa de SNK en casa era posible gracias a Neo Geo AES, la versión doméstica de la placa MVS que escondían los arcade de la compañía. Pero alcanzar este lujo, que era el sueño de cualquier jugón de la época, no era fácil debido al elevado precio de la consola y de sus juegos, que superaban las 25.000 pesetas. Fatal Fury 2 o Soccer Brawl fueron algunas de sus joyas de la época.
Por cierto, este año, además del 30 aniversario de Hobby Consolas, podríamos celebrar el del lanzamiento de Neo Geo en España, aunque la máquina de SNK ya lleva 30 años dando guerra.
Sega Mega-CD
Sega • 16 bits • CD-Rom • Lanzamiento en España: 1993 • Precio de lanzamiento: 50.000 pesetas • Consolas vendidas: 6 millones
En abril de 1993, un año y medio después de su lanzamiento en Japón, llegaba a España Mega-CD, un "add-on" para Mega Drive que añadía soporte para CD en la consola. Las grandes expectativas de esta máquina no terminaron de cuajar en nuestro país debido a su elevado precio (de los más altos del mundo), la creciente popularidad de SNES y a un catálogo muy irregular, aunque no exento de juegazos como Sonic CD o Lunar, de Studio Alex. El principal problemas es que, aunque el CD aumentaba notablemente la capacidad de almacenamiento para los juegos, el procesador de la consola era el mismo, lo que se tradujo en incluir mucha cinemáticas, mucho vídeo y mejor música, pero no en mejorar los juegos en si.
A cuestas con las portátiles
El mega concurso que arrancó junto al número 1 de Hobby Consolas, que nos llevó a sortear nada menos que 1000 Game Boy, ya auguraba que las portátiles tendrían una fuerte presencia en la revista.
Sin ir más lejos, los juegos de Los Simpsons para NES y Game Boy tienen el honor de haber sido los causantes de que Bart protagonizara nuestra primera portada, así como la primera "superview" (los avances de la época) de la historia de la revista.
Por su parte, Game Gear y, en menor medida debido a su reducida popularidad en nuestro país, Lynx también protagonizaron muchas páginas de esta primera etapa de Hobby Consolas, si bien nunca llegaron a hacer sombra a la omnipresente Game Boy. ¿Las razones? Pues muchas y muy variadas, como os fuimos contando durante esos más de dos años, pero, principalmente, Game Boy no tenía rival en cuanto a precio, tamaño y autonomía. Al final, un portátil y de nada sirve tener un maquinón que no te cabe en ningún bolsillo y que se bebe las pilas. Además, el catálogo de juegos era de lo más atractivo (ay, la importancia de Tetris). Nintendo consiguió dar con la fórmula perfecta para que todos quisiéramos llevar una Game Boy en el bolsillo.
Si os preguntáis porqué dedicábamos poco espacio a los análisis de portátiles, la respuesta es sencilla. Al principio no había manera de capturar pantallazos de los juegos, lo que no nos permitía llevar análisis muy largos. Escaneábamos las pantallas que aparecían en las cajas o, si el juego tenía pasau perfecta, metíamos la consola directamente en el escáner.
Posteriormente, tanto Nintendo como Sega nos facilitaron sistemas para poder capturar de Game Boy y Game Gear. En el caso de Nintendo fue una Famicom modificada sobre la que se montaba una placa que emulaba Game Boy, y en el caso de Sega, una Game Gear modificada, con salida de vídeo.
Nintendo Game Boy
Nintendo • 8 Bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1990 • Precio de lanzamiento: 15.000 pesetas • Consolas vendidas: 87.66 millones
Tras la experiencia acumulada con Game & Watch, Nintendo, con Gunpei Yokoi a la cabeza, lanzó en 1989 una portátil que apostaba por la sencillez que le otorgaba una pantalla monocromática, y un consumo de batería y un tamaño tan reducido como su precio frente a Lynx, la apuesta de Atari que ya estaba disponible. Esta fórmula, unida a su llegada junto al genial Tetris, la convirtieron en la reina del mercado.
Los 20 mejores juegos de Game Boy
Atari Lynx
Atari • 16 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1990 • Precio de lanzamiento: 25.000 Pesetas • Consolas vendidas: 5 millones
Con 16 bits y una pantalla LCD a todo color, a Atari Lynx no le sirvió ser una adelantada a su época para hacer frente en ventas a otras portátiles como Game Gear y, sobre todo, Game Boy. Aun así, y pese a su discreto éxito debido a factores como el reducido apoyo de third-parties o su elevado precio inicial, nos regaló un corto pero genial catálogo de juegos, entre los que brillaron títulos como Blue Lightning , Klax o Shadow of the Beast.
Los 20 mejores juegos de Atari Lynx
Sega Game Gear
Sega • 8 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 1991 • Precio de lanzamiento: 20.000 Pesetas • Consolas vendidas: 10.6 millones
La respuesta de Sega a Game Boy pasó por una portátil que compartía procesador con Master System y que tenía como mayor baza una pantalla a todo color. Quizá su gran tamaño y las escasas tres horas de juego que otorgaban las seis pilas que necesitaba para funcionar fueron determinantes para que no consiguiera hacer sombra a la máquina de Nintendo. Y eso que nos regaló juegazos como Sonic Chaos, Aladdin o Ecco the Dolphin.
Los 20 mejores juegos de Game Gear
Una época muy loca para los periféricos
Además de tener un gran abanico de opciones a la hora de elegir consola, los jugadores de la época también teníamos una gran variedad de periféricos a nuestro alcance. Había casi de todo y con ideas a cual más loca. Se notaba que esto de los videojuegos de consola estaba empezando y todo el mundo probaba suerte con cacharros de todo tipo. Algunos tuvieron un largo recorrido en sus distintas evoluciones y otros se quedaron como mera curiosidad.
Joysticks y pad de control de todo tipo, pistolas de luz de todas las formas y tamaños, adaptadores para jugar en las sobremesa a los juegos de las portátiles, como el Super Game Boy o el adaptador de Master a Mega Drive. Incluso sintonizadores de televisión para Game Gear, lupas y luces para poder disfrutar de Game Boy en cualquier parte, ratones… Incluso cámaras e impresoras. Por supuesto, en las páginas de Hobby Consolas nos hacíamos eco de casi todo... Y es que llegar a todo, era imposible.
Reportajes sobre consolas, un clásico de la casa
Pese a que los verdaderos protagonistas de Hobby Consolas siempre han sido los juegos (¡llegamos a lanzar números con más de 100 páginas de análisis!), las consolas siempre han tenido una gran importancia en las páginas de la revista.
Ya desde los primeros ejemplares nos esforzamos por mostraros todos los secretos de las máquinas que se podían encontrar en el mercado español o, lo que era aún mejor, por daros a conocer las consolas que llegarían a nuestro país en el futuro. Leer estos reportajes ya nos hacía soñar con la "Next Gen". Sí, siempre ha habido next-gen a la vista...
En el número 5 de Hobby Consolas se estrenó una serie de extensos reportajes en el que se destripaban todos los aspectos de las máquinas que desfilaban en ese momento en nuestro país, incluyendo las que eran menos conocidas o tenían menos tirón, como Turbo Grafx o Mega-CD.
Por supuesto, lo hemos seguido haciendo a lo largo de estos 30 años y hablar de las nuevas consolas, siempre nos ha emocionado tanto como a vosotros leer sobre ellas. Allá van algunos ejemplos de aquellos primero años mágicos.
¿Cuánto costaba una consola en 991?
Si hay algo que no ha cambiado en esta industria es el debate en torno al precio del hardware y los jugadores siempre nos quejamos de lo mismo: de lo carísimas que son las consolas y los juegos. Y sí, siempre han sido carísimos. Mucho.
Si echamos un ojo a los primeros números de Hobby Consolas vemos que, en aquella época, Master System rondaba las 15.000 pesetas, Mega Drive las 30.000, Game Boy las 14.000 y Game Gear costaba cerca de 20.000 Pesetas.
Respecto a los juegos, los títulos para consolas de sobremesa oscilaban entre las 5.000 y 8.000 pesetas, mientras que los de portátil eran algo más baratos, entre 4.000 y 5.000 pesetas de media.
Para que os hagáis una idea de lo que esto suponía, el salario mínimo interprofesional de la época se fijaba en 53.250 pesetas (318 €). Hoy día es de 158.000 pesetas (950 €).
La publicidad: esa gran aliada
La batalla por hacerse con el mayor trozo del pastel consolero a principios de los 90 era encarnizada, y las páginas de Hobby Consolas eran el lugar preferido por las compañías para lanzar sus agresivas campañas publicitarias.
Recordad que no había internet y la publicidad en televisión era extremadamente cara, así que las campañas se hacían en prensa escrita y, especialmente, en medios especializados.
Esta gran cantidad de publicidad entre las páginas de hobby Consolas duró muchos años, y muchos os quejabais de su exceso. Curiosamente, al mismo tiempo reconocíais que gracias a la publicidad encontrabais cosas que ni sabíais que existieran...
Muchas de estas quejas se centraban en que pensabais que la publicidad restaba espacio al contenido. Que quitábamos páginas de juegos para la publicidad. Pero eso no era cierto.
Las páginas de la revista se fijaban con un escalado que implicaba que, a más páginas de publicidad, más páginas llevaba la revista, de manera que la cantidad de contenido editorial fuera porcentualmente el mismo. Así que cuanta más publicidad llevaba la revista, más "gorda" era Hobby Consolas.
Volviendo al tema, en aquellos años, los chascarrillos más o menos ingeniosos se sucedían en anuncios de bajadas de precio de consolas, listas de periféricos o en el estreno de juegos de renombre. En aquella época valía casi todo para tratar de desmarcarse del resto y crear identidad de marca. Las puyas volaban en una y otra dirección, y la encarnizada batalla entre Sega y Nintendo muchas veces se plasmaba en la publicidad.
Una mirada constante al futuro
Si hay algo en lo que siempre nos hemos esforzados en Hobby Consolas ha sido por ofreceros la información más completa antes que ningún otro medio. Y esto es algo que no solo se vio reflejado en los análisis, imágenes exclusivas o entrevistas de aquella primera etapa de la revista, sino también en las consolas como tal.
Si ya en las dos primeras páginas del número 1 de Hobby Consolas os hablábamos de la presentación de Lynx II en Estados Unidos u os mostrábamos un completo artículo en el que se desgranaban las características técnicas de Neo Geo AES, y en el que desvelábamos su precio antes de que se pusiera oficialmente a la venta en España.
En definitiva, fueron algo más de dos años apasionantes para los "consolegas", que culminaron con la salida de Mega-CD al mercado español, que, si bien no consiguió cuajar, sí que sirvió como primera gran toma de contacto con el formato CD en consolas, algo que cambiaría de forma radical a estas máquinas unos años más tarde. Pero esa ya es otra historia de la que ya hablaremos más adelante…
Las celebraciones por el 30 aniversario de Hobby Consolas se van a prolongar todo el año, así que es mejor no tener demasiada prisa... Eso sí, si en los 90 ya eras jugador de videojuegos, no dejes de pasarte por este enlace: son cosas que solo tú podrás entender.
Descubre más sobre Sonia Herranz, autor/a de este artículo.
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